Mauricio Osorio Pefaur

Nació en Santiago en 1971, llegó a la Patagonia en 1996, tras titularse de Antropólogo Social en la Universidad de Chile, y movido por el ímpetu de habitar la Patagonia, ese desafío. Es diplomado en Textiles Andinos (Universidad Católica de Chile) y artesano textil; también realizó el diplomado en Gestión Cultural y Comunicación (Flacso-Argentina). 

Como investigador es autor de “La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906”, publicado de Ñire Negro Ediciones, trabajo que ha sido ampliamente reconocido por su aporte en la recuperación de la memoria de la historia y el patrimonio de Aysén y ha devuelto la dignidad de los trabajadores provenientes de Chiloé víctimas de estos hechos que dieron origen a la Isla de los muertos. También publicó “Antiguas historias del valle Simpson” (2014), y “Otras Narrativas en Patagonia” (este último en coautoría con los antropólogos Gonzalo Saavedra y Héctor Velásquez), ambos a través de la misma editorial. En poesía, “Quemar las alas” es su segundo trabajo publicado, antecedido por “Mirada Intrusa” (2009).
Actualmente, es director de Ñire Negro Ediciones, y ejerce como antropólogo independiente realizando investigaciones, asesorías, estudios e intervenciones socioculturales en las áreas de la artesanía, identidad y cultura aysenina.

Junto a Eugenia, su compañera, Miguel y Mariela, deciden fundar Ñire Negro, productora y editorial regional a la que dedica toda su energía creativa.