TALLER DE MEMORIA Y ESCRITURA: Herramientas para su registro y narración

20 | 08 | 2018
TALLER DE MEMORIA Y ESCRITURA: Herramientas para su registro y narración

TALLER DE MEMORIA Y ESCRITURA: Herramientas para su registro y narración

Dirigen: Ivonne Coñuecar y Alejandra Muñoz Sandoval

Fechas: 6 -11 y 13 de septiembre, desde las 19:00 a las 21:00 Hrs, y una sesión final de seguimiento de proyectos vía correo electrónico.

Lugar: espacio Malotun, Simón Bolívar 571, Coyhaique. Se entregarán certificados de asistencia.

________________________________________________________________________________

“…un viaje por biografías, poesía, recuerdos, objetos, paisajes y hechos históricos que marcan los hitos que no debemos o no queremos olvidar, y que nos permiten reconocernos”

FUNDAMENTOS

Considerando la necesidad de narrarnos, rescatar historias personales, familiares, dentro de contextos comunitarios o sociales, proponemos este taller, que pretende ser una inspiración para esto que sentimos urgente: la Memoria, sobre todo la de nuestra región, frente al cambio de sus paradigmas y formas de vida, y la necesidad de resguardar los micro relatos y testimonios que forman parte del patrimonio inmaterial de nuestra comunidad.

OBJETIVOS

Desarrollar un proceso de reflexión y escritura, que pueda transformarse en proyectos de narrativa u otros, sobre la premisa que todos los relatos son parte de la Historia que construimos y nos construye.

Entregar herramientas para la organización – acción en el registro de la oralidad, y el diálogo en torno a la Memoria, donde el participante se encuentre con su experiencia y los hilos de sus propias memorias, o explore en otras que le interesa visibilizar.

METODOLOGÍA

Planteamos este taller en dos ejes: uno más teórico desde los conceptos de Memoria y la Literatura, y otro más práctico, enfocado al trabajo de terreno, su registro y la narración.

RESEÑA DE LAS TALLERISTAS

Ivonne Coñuecar:

(Coyhaique, 1980) es Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea​, licenciada en comunicación social y periodista​. Fue becaria del taller de la Fundación Neruda (2007, Santiago). Obtuvo la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro para escritores emergentes en los años 2008 y 2009, y la Beca de Creación Literaria para escritores profesionales el año 2013. Obtuvo la Distinción Universitaria Fernando Santiván los años 2008 y 2009, reconocimiento otorgado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile​. A través del fondo CONARTE, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, publicó Catabática (2008) y Adiabática (2009), que junto a Anabática​, conforman la trilogía Patriagonia publicada por Lom Ediciones (2014). El 2010 publicó Chagas, obra que se encuentra disponible para descarga gratuita en la red. El 2017 publicó Trasandina y el 2018 Coyhaiqueer, su primera novela, ambas obras por Ñire Negro Ediciones.

Ha participado en proyectos audiovisuales, dirige talleres de escritura creativa presenciales y online. A través de la beca de perfeccionamiento del Fondo del Libro cursa la Maestría en Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario, donde se encuentra desarrollando su tesis sobre Memoria y narrativa.

Alejandra Muñoz Sandoval. 

Nacida en Coyhaique, de familia campesina.

Licenciada en Historia P. Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Historia y geografía. Magíster© Evaluación Educacional (U. Playa Ancha)

Diplomados: Gestión Cultural (P.U.C.V) – Gestión de Bibliotecas Públicas ( UCV Temuco)- Gestión de Bienes Culturales para la Innovación ( U. Playa Ancha).

Publicaciones: Compilación “Toda la Vida Hacer un Futuro”. Relatos de Mujeres Pobladoras de Aysén.

Artículo Patrimonio Culinario en: Cocinas Alimentos y Símbolos, Ministerio de las Culturas y Las Artes, 2018

Cuentos Infantiles: Navidad en el Bosque y Qué le paso a tu Ropa, en Colección Cuentos del Ñire.

Actualmente en etapa de edición: “Como Puchero de Estancia”. Prácticas y memoria de la cocina pobladora, Coyhaique- Aysén” y los cuentos infantiles “Quiero vale 4” y “La Huerta en Décimas”.

Otras actividades: Trabaja de manera independiente en Gestión y Producción Cultural. Dirige desde el 2014, el Programa de televisión “Cultura que se Ve” producido por Santa María TV y Producciones Ñire Negro.

OTRAS CONSIDERACIONES

El taller está destinado a todo público y tiene un costo de $25.000, valor que incluye un descuento en libros de Ñire Negro Ediciones.

Se considera otorgar dos becas (gratuidad en el costo del taller), como retribución por el apoyo del espacio colaborativo de Malotún Ortiga.  La postulación será hasta el lunes 27 de agosto y los resultados se entregarán el día 29 de agosto.

Consultas e inscripciones: tallerdememoriayescritura@gmail.com